miércoles, 5 de junio de 2013

Universidad Distrital Francisco José De Caldas


Estructura de la universidad

Para su gobierno y dirección académica y administrativa, la Universidad esta formada por un:

consejo superior universitario 
integrado por:

1. Alcalde Mayor de Bogotá ó delegado
2. Un Presidente de la Republica
3. Un Ministerio de Educación
4. Un Directivas – Consejo Academico
5. Un Exrector
6. Un Profesor Universidad
7. Un Estudiante
8. Un Egresado
9. Un Sector Productivo
10.Rector – Voz y no Voto

Consejo academico
integrado por:

1. El Rector, quien es su Presidente
2. El Vicerrector Académico, quien es su Vicepresidente.
3. El Vicerrector Administrativo y Financiero
4. Los Decanos
5. El Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo
Científico
6. Un (1) Profesor de la Universidad (3 años)
7. Un (1) Estudiante de la Universidad (2 años)

Consejo electoral
integrado por:

1. Un (1) representante del Presidente del Consejo
Superior
2. Un (1) Egresado graduado de la Universidad
3. Dos (2) representantes de los profesores
4. Dos (2) representantes de los estudiantes
5. Un (1) representante de los trabajadores
6. El Secretario General de la Universidad es el
Secretario del Consejo Electoral

Estatutos orgánicos:

1. Estatuto General
2. Estatuto Académico
3. Estatuto Docente
4. Estatuto Estudiantil
5. Estatuto Electoral
6. Estatuto de Investigaciones
7. Estatuto de Propiedad Intelectual


Identidad Web Institucional



Identidad institucional
se divide por

rectoria y dependencias directas
integrado por:

Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Cátedra UNESCO
Autoevaluación y Acreditación de Calidad
Oficina Asesora de Control Interno
Oficina Asesora de Sistemas
Oficina Asesora de Planeación y Control
Oficina Asesora de Asuntos Disciplinarios

Secretaria general y dependencias directas
integrada por:

Oficina Asesora Jurídica
Sección de Actas, Archivo y
Microfilmación
Oficina de Quejas, Reclamos y
Atención al Ciudadano

Vicerrectoria administrativa y financiera
integrada por:

División de Recursos Humanos
Sección de Novedades
División de Recursos Financieros
Sección de Contabilidad
Sección de Presupuesto
Sección de Tesorería
División de Recursos Físicos
Sección de Almacén General e Inventarios
Sección de Compras

Vicerrectoria academica
integrada por:

Bienestar Institucional
Egresados
Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico
Docencia
Emisora LAUD 90.4 FM
ILUD
Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas
IPAZUD
Sección de Publicaciones
Red de Datos UDNET
Sección Biblioteca
IDEXUD

Facultades

facultad del medio ambiente y recursos naturales
Facultad de ingenieria
Facultad de ciencias y educacion
Facultad de artes ASAB
Facultad tecnológica

Institutos y extensión

Su Himno

FRANCISCO ZUMAQUE en 1998 – Música
– Ingeniería Industrial, ROGELIO ARTURO CASTRO -

Letra

Estructura de la universidad Distrital Francisco José De Caldas definida en un mapa 



Historia de la Universidad Distrital: Aproximaciones iniciales.
Por: Carlos Arturo Reina Rodríguez
Candidato a Doctor en Historia. U. Nacional
Profesor de planta de la Facultad de Ingeniería U. Distrital


Pensar en el contexto de creación de la Universidad Distrital, también es referirse a la historia de la Universidad en Colombia y desde luego a una coyuntura particular a fines de los años 40 del siglo XX.
Este siglo, consolidó a la Universidad Nacional, como proyecto de educación superior pública en Colombia, mientras al mismo tiempo, Bogotá se convirtió en el centro educativo por excelencia. Al finalizar los 40, y comenzar los años 50, fueron fundadas buena parte de las universidades regionales actualmente vigentes, mientras apareció una enorme preocupación por el desarrollo de los campos técnico y tecnológico que se materializaron con la creación de carreras de esta índole.

En esta década, el país continuó con los procesos de industrialización iniciados por el gobierno de Alfonso López Pumarejo en 1934 y que facilitaron en las décadas siguientes avanzar en el desarrollo y modernización de buena parte de la infraestructura del país. Era muy importante por entonces, generar condiciones que facilitaran un proceso como este.

Crear escuelas técnicas se convirtió en una alternativa frente a las carreras profesionales que se ofrecían en las universidades existentes, instituciones influenciadas por la acción y presencia de la Iglesia católica y de los partidos políticos.

La formación de mano de obra calificada, resultó ser prioridad en este contexto.
A partir de 1948, y después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la historia de Colombia generó una nueva dinámica que puso en directa contravía los esquemas mentales de lo rural y lo urbano que se venían dando desde dos décadas antes.

La reconstrucción de las ciudades y pueblos afectados así como la de Bogotá, sirvieron como punto de partida para nuevos procesos de desarrollo urbano, así como para la formulación de estrategias de planeación que involucraron el espacio público, vías, transporte y comunicaciones, así como también Salud, vivienda y Educación.

Años antes, se observaba en el ambiente nacional el afán y la urgencia de industrializar al país, en donde las misiones extranjeras fueron importantes en este proceso, algunos de cuyos miembros posteriormente ingresarían como profesores a las nacientes universidades.

Años antes, desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios de Bogotá, hasta el desarrollo del Instituto Técnico Central, se planteó la necesidad de realizar cambios en las formas como se educaba a los sectores populares, en perspectiva de generar posibilidades de mejorar sus condiciones socio económicas.
No obstante, la pugna entre los partidos impidió realizar ajustes apropiados. 

Esto fue denunciado en abril de 1940, cuando el entonces Ministro de Educación, Jorge Eliécer Gaitán, quien realiza un balance del sistema educativo, y señala algunos de sus principales problemas, entre ellos, la dificultad para los sectores menos favorecidos de ingresar a la Universidad. Este expresa la necesidad de brindar mejores garantías educativas y sobre todo, haciendo énfasis en la necesidad imperiosa de mejorar la educación, sobre todo secundaria por medio de la creación de departamentos técnicos, que permitieran que aquellos que no pudieran entrar a la Universidad, poseyeran herramientas para ingresar al campo laboral.

También se debatió en esta década, acerca de la importancia de la educación de la mujer y de como debían ser creadas algunas carreras donde ellas pudieran contribuir al desarrollo intelectual del país. Gaitán se retira de este cargo, no sin antes haber creado un Concejo Técnico de la Enseñanza primaria, el Concejo Nacional de Segunda Enseñanza, al tiempo que impulsó la Enseñanza Agraria, la construcción y creación de más de 50 instituciones escolares, el fortalecimiento de la enseñanza comercial, el ordenamiento de la
carrera administrativa y la creación de un instituto para el desarrollo científico denominado Ateneo Nacional de Altos Estudios.

El diario El Tiempo, destacó “el gobierno procuró intensificar los múltiples aspectos de enseñanza orientada hacia la especialización en nuevos oficios y la vinculación estrecha con la industria nacional y con las escuelas
complementarias.
"Luego Gaitán agregó que;Existe una urgencia de promover entre nosotros una campaña tendiente a lograr la organización científica de la enseñanza industrial técnica".

Desde 1941 a 1945, quedó a cargo de Guillermo Nanneti quien fue continuador de las políticas educativas gaitanistas. Uno de los problemas que se cuestionaron de manera frecuente, fue el acceso de los bachilleres a la ecuación superior. 
En este momento fue nombrado como rector de la Universidad Nacional Gerardo Molina, tiempo en el que se realizaron varias discusiones acerca de la autonomía universitaria y donde los estudiantes exigieron mayor participación mientras que realizaban algunas huelgas.

Aparece el Instituto Caro y Cuervo en 1944, resaltado como una entidad de altos estudios lingüísticos y Filológicos que pretendió llevar a Colombia a estar en los primeros lugares a nivel mundial, en cuanto a estas áreas se refiere. 
Se llevó acabo un plan de reformas para la educación pública donde la dirección de educación fue dividida en cinco departamentos: departamento técnico, administrativo, de negocios generales, de medicina escolar y de construcciones escolares. 

El departamento Técnico será fundamental pues la razón del Colegió Municipal será precisamente el departamento técnico concebido por Antonio García como Politécnico en el anteproyecto de 1947 y materializado después de la muerte de Gaitán en el acta de fundación de la Universidad Distrital. Posteriormente y en medio de caldeados debates, se planteó una reforma educativa en el año de 1947, mismo año en el que falleció Gabriel Turbay y se anunció la candidatura única de Gaitán en un prematuro ambiente pre electoral.

En el mes de Octubre de 1947, fueron realizadas las elecciones para el concejo de la ciudad, las cuales son ganadas ampliamente por el partido liberal, quienes elijen a 11 concejales sobre 4 del partido conservador. Entre los concejales elegidos se encuentra el proponente del proyecto de creación del Colegio Municipal, que a la postre se convirtió en la Universidad Distrital, el economista Antonio García Nossa, amigo de Jorge Eliécer Gaitán con quien también diseñaron el llamado Plan Gaitán.

Este mismo año de 1947, el Ingeniero Italo Amore, especialista en radioelectricidad, trató el problema para la reglamentación de esta industria en Colombia, asegurando que "ya no es suficiente en una radio reglamentación moderna, considerar únicamente los campos de la telegrafía, telefonía y radiodifusión, que según la antigua escuela europea, solamente podían ser encomendados a rígidos monopolios estatales.
"Hay una necesidad abierta y esta será precisamente la que llenará la carrera de radio Técnica del Colegio
Municipal, hoy, la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad.

Hasta 1948, se realizó el debate acerca del ente al que debía encargarse de administrar la educación en Bogotá. Se discutió si era conveniente que lo tomara el Departamento, el Municipio o la Nación. En el caso de la Educación Superior, se propuso una reforma en 1947, donde se creó el Supremo Consejo de la Universidad Colombiana, teniendo como asiento la Universidad Nacional. 
Allí se estipuló que no podían existir diferencias de pensum ni de programas, ni de intensidad en los estudios, ni en la escala de calificaciones en cada una de las Universidades oficiales. Además se indicó que cada una de las universidades del país debía organizar escuelas industriales con capacidad mínima de 1000
estudiantes en la Nacional y 500 en las seccionales, quedando autorizadas para contratar en el exterior los técnicos indispensables para el eficaz desarrollo de su labor docente.

El Colegio Municipal y La Universidad.

El proyecto de creación del Colegio Municipal, es presentado por Antonio García el 6 de diciembre de 1947, siendo ratificado en el mes de febrero de 1948 y solo hasta marzo se planteó el inicio de clases, que fue postergado en varias ocasiones debido a problemas de infraestructura:

EL PRIMERO DE MARZO INICIARA TAREAS EL COLEGIO MUNICIPAL DE BOGOTA: 
El Colegio Municipal tendrá una educación gratuita para varones. Este Colegio se organizará como
externado. La selección de los estudiantes se realizará entre las personas que poseen escasos
recursos”.

No obstante la fecha se posterga unos días. Nuevamente la prensa destaca la noticia de la siguiente manera:
EL POLITECNICO MUNICIPAL ABRIRA EL QUINCE DE ESTE MES. EL COLEGIO SERA UNO
DE LOS MEJORES DEL PAIS. Educación técnica gratuita se dará a la juventud. Funcionará en un
amplio y cómodo edificio del barrio San Fernando. Se inaugura con cerca de 300 alumnos. Anzola
Gómez, rector del Colegio habla sobre los fines del establecimiento”.

Aparece por primera vez, el nombre del rector del Colegio, Gabriel Anzola Gómez y que posteriormente será sucedido por el presbítero Daniel Caicedo, que es quien aparece en la mayoría de documentos.
Con el acaecimiento de los hechos del 9 de Abril y la muerte de Gaitán, el Concejo de Bogotá determino renombrar algunas calles, plazas, barrios y avenidas, con el nombre del caudillo asesinado. Posteriormente el proyecto del Colegio Municipal, tuvo un claro matiz tanto desde sus objetivos como desde su
perspectiva como parte de un proyecto de la bancada liberal en el concejo. De allí el nombre de Jorge Eliécer Gaitán en sus primeros dos años:
EL COLEGIO MUNICIPAL: Una de las iniciativas que mejor acogida puede merecer de la
ciudadanía bogotana es la referente a la fundación del Colegio Municipal, instituto dedicado al
servicio de la niñez proletaria y cuyo prospecto abarca proporciones que responden a las más
exigentes necesidades de la moderna organización pedagógica. Con capacidad para cerca de dos
mil estudiantes...”

Más adelante, se renombra el colegio y asume como Colegio Municipal Jorge
Eliécer Gaitán:

ESPLENDIDA REALIDAD ES EL COLEGIO MUNICIPAL "JORGE ELIECER GAITAN": Este
colegio busca la democratización de la enseñanza y el poder dar a las clases populares una
enseñanza que esté acorde con sus necesidades. Según el Alcalde Mazuera, el propósito del
Colegio es ambicioso y corresponde a la imperiosa necesidad de ofrecerle a la juventud
colombiana una preparación moral e intelectual sólida que capacite para luchar ventajosamente
por la vida en esta época compleja y difícil como ninguna. Su rector es Gabriel Anzora Gómez."

En 1949, Antonio García empezó a formular la idea de diversificar la educación del Colegio y amplió la propuesta hasta configurar un modelo que posteriormente sirvió de base par ala estructura de la Universidad en 1950. Anota el concejal Carlos Lleras ante el Concejo de Bogotá:

El proyecto crea la Ciudad Politécnica del Municipio de Bogotá en desarrollo de los Acuerdos 10 y
51 de 1948 y 7 y 33 de 1949, y he hecho al título una modificación para ajustarlo a un carácter
más técnico de esta entidad, consistente en denominarlo Instituto Politécnico en vez de Ciudad
Politécnica, por que este término no me parece el más aparente, ya que es usado para diversas
clasificaciones como organizaciones urbanísticas, etc, y en cambio el instituto corresponde mejor a
un criterio técnico educacional. Este instituto se compondría según el proyecto de las siguientes
escuelas: Colegio Municipal Jorge Eliécer Gaitán, que funciona como sección de bachillerato hasta
4to año, y que incluirá una sección preparatoria para niños que lleguen a 4to año de escuelas
primarias; la escuela de profesiones técnicas o auxiliares, que constituye el actual Departamento
Politécnico del mismo y que creo ya funciona; la escuela técnico-industrial para la formación de
operarios expertos y técnicos en las diferentes ramas de la industria, y de una escuela de
capacitación técnica en las distintas ramas de artesanos”.
Antonio García no estuvo de acuerdo con la denominación de instituto, porque según él 

hay una suma orgánica de institutos y nos encontramos con una suma de construcciones que responde a unas cuantas fundamentales, cuales son el colegio, que no es una institución aislada de bachillerato sino que es un bachillerato eminentemente técnico, o sea que se orienta a dar la formación general y fundamental para seguir las carreras cortas auxiliares que o pueden hacerse dentro de la Universidad. En seguida se tiene la sección politécnica, o sen las profesiones técnicas auxiliares superiores, tales como la de topógrafo, ayudante de laboratorio, dibujante industrial, estadígrafo, administrador, etc”.

Como se aprecia, prácticamente se empieza a diseñar una nueva institución, máxime cuando en la misma sesión se aprueba que el concejo directivo estará constituido por el representante de la Universidad Nacional, el rector del Colegio Municipal, el representante del Alcalde y uno del Concejo de Bogotá, lo que
perfila a su vez, el origen del concejo Superior de la Universidad.Es de este proyecto, de donde finalmente se dará vida en el año de 1950, a la Universidad Municipal de Bogotá, el 6 de agosto, inaugurada por el Presidente Ospina Pérez precisamente en el último día de su mandato.
Informa el periódico El Siglo:

La Universidad Municipal de la Capital se Fundará Oficialmente Esta Tarde: tendrá
especializaciones sobre carreras menores, con cinco facultades. El Acta se firma esta tarde.
El decreto correspondiente será expedido hoy .

La Universidad Municipal de Bogotá será inaugurada oficialmente hoya las dos de la tarde en una ceremonia simbólica que se efectuará en el despacho del Alcalde Santiago Trujillo Gómez, con la asistencia de miembros de la junta directiva del Colegio Municipal y de otras personalidades invitadas especialmente.

El acta de fundación será firmada por el presidente Ospina Pérez, el gobernador Jorge Leiva, el alcalde Trujillo Gómez, el Ministro de educación Mosquera Garcés, el vicario capitular de Bogotá, monseñor Emilio de Brigard, el cocal del Concejo municipal Carlos Alberto guzmán, el vocal de la Universidad Nacional, Álvaro Marín, el rector del Colegio, presbítero Daniel Caicedo, el inspector de educación municipal de Bogotá, Luís Eduardo Sánchez y el Secretario del Consejo directivo del Colegio Municipal, Salvador Linares. 
La Universidad Municipal constará de cinco facultades de especializaciones menores y que en su orden serán: Ingeniería radio técnica 3 años, ayudante de topografía, 2 años, perito forestal, 2 años, ayudante de geólogo 3 años ,y perito en sondeos y perforaciones de pozos, 2 años. 

La Universidad Municipal de Bogotá será la primera entidad
educativa de su género que funciona en el país. Hasta el momento se habían hecho algunos
intentos que prácticamente no culminaron en nada satisfactorio. Por su parte, La facultad de radiotécnica
con estudios sistematizados será el primer plantel universitario que funcione en América
del sur.

El nombre de Jorge Eliécer Gaitán desaparece para la Universidad yen 1952 esta incorpora el nombre del personaje histórico payanes “Francisco José de caldas”. 
Por su parte, el Colegio Municipal, perdió temporalmente también este nombre hasta que pasados más de 15 años, cuando maestros y estudiantes del plantel buscaron su reconocimiento para lleva nuevamente el nombre con el cual se mantiene hasta la actualidad como IED Jorge Eliécer Gaitán.

Dos años después, el gobierno municipal en el decreto número 88 de febrero 26 de 1952 ratificó la creación de la Universidad, reconociéndole todas las prerrogativas que como Universidad le corresponde. Posteriormente por resolución Número 403 de 1952 el ministerio de Educación Nacional concedió el permiso autorizando provisionalmente el funcionamiento de la Universidad Municipal como instituto de enseñanza profesional, en las ramas de Ingeniería Radio técnica, ingeniería forestal y topografía y otorgando el título de Licenciado en el área respectiva. 

Finalizando ese año, se expidió el decreto 653 de Noviembre 13 de 1952, el cual amplió el alcance del acuerdo número 51 de 1948, en el sentido de crear carreras de larga duración que la habilitaron para otorgar títulos estrictamente académicos. 
Finalmente por medio de la resolución número 3410 de diciembre 9 de 1952 el Ministerio de Educación Nacional, aprobó los estatutos de la Universidad en razón a encontrarse los pensum y programas de las facultades de topografía, ingeniería forestal, e ingeniería electrónica, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la ley 56 de 1927 y el decreto numero 260 de 1936. 
En la resolución numero 5128 se encuentra la aprobación definitiva que a los planes de Studio concedió el MEN. Este mismo años, la Universidad asume el Nombre de Universidad Municipal de Bogotá 
Francisco José de Caldas”.

Como se aprecia, los años siguientes, removieron los objetivos iniciales y en cuestión de cuatro años del colegio Municipal se desprendió una Universidad que partió de un departamento técnico, que vinculara estudiantes de cuarto año de bachillerato al mismo, a una entidad educativo del orden superior. 
Tanto el Colegio como la Universidad siguieron caminos distintos, pero unidos por objetivos similares y bajo una visión fundacional, emanada del proyecto gaitanista de los años 40, cumpliendo en conjunto 60 años de memoria y vida.


Fuentes Documentales:
• Anales del Concejo de Bogotá
• El Tiempo
• El Siglo
• Este documento fue publicado por el profesor Carlos Reina, en el Libro Universidad
Distrital: 60 años de memoria y Vida. Panamericana editores Bogotá 2008.


Comunidad Educativa

Estudiante - Docente:

La Universidad Distrital aspira y desarrolla eficiencia, dedicación y buen rendimiento en cada uno de sus estudiantes, para la universidad es importante que estos tengan una buena relación con su fuente de enseñanza (Docente)  para así no tener problemas éticos, como los tuvieron hace unos años por discriminación racial.

Un consejo: Estos problemas deben ser denunciados porque como es posible que un profesor tenga la osadía de hacerle "la vida imposible" a un estudiante, cuando la función de un profesor es de enseñar, ya si su problema es de racismo pues tendrá que aguantárselo porque en su ignorancia juega su profesión y si somos inteligentes a nadie le gustaría perder su profesión por su intolerancia, en conclusión, denuncien porque este caso no es el único que se ha visto en esta universidad, tal ves sea el único denunciado de todos los abusos que hay diariamente.

Espacios Académicos 


La universidad Distrital Francisco José de caldas cuenta con gran variedad de espacios académicos en cada sede, estas tienen al menos, una biblioteca con disponibilidad del uso de computadores, un espacio de vídeo vit para estudiar, un aula de especialización para cada proyecto curricular; por ejemplo: una sala de computación para los proyectos curriculares que tengan que ver con sistematizacion, ademas de las múltiples aulas de clase todas divididas en bloques, ETC.

Facultades y Sedes

La universidad Distrital cuenta con 5 facultades, son las siguientes:


Proyectos Curriculares 

-Doctorado en Ingeniería 
-Especialización en Avalúos 
-Especialización en Bioingeniería 
-Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería 
-Especialización en Higiene y Salud Ocupacional 
-Especialización en Informática y Automática Industrial 
-Especialización en Ingeniería de Producción y Logística 
-Especialización en Ingeniería de Software 
-Especialización en Proyectos Informáticos 
-Especialización en Sistemas de Información Geográfica 
-Especialización en Telecomunicaciones Móviles 
-Especialización en Teleinformática 
-Ingeniería Catastral y Geodesia - ICG 
-Ingeniería de Sistemas 
-Ingeniería Eléctrica 
-Ingeniería Electrónica 
-Ingeniería Industrial 
-Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones 
-Maestría en Ingeniería Industrial 


Facultad de ciencias y educacion:http://fciencias.udistrital.edu.co:8080/es

Proyectos Curriculares:
-Doctorado Interinstitucional en Educación 
-Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos 
-Especialización en Educación en Tecnología 
-Especialización en Educación Matemática 
-Especialización en Educación y Gestión Ambiental 
-Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales 
-Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo 


-Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos 
-Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos 
-Licenciatura en Biología 
-Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales 
-Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística 
-Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana 
-Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés 
-Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas 
-Licenciatura en Física 
-Licenciatura en Pedagogía Infantil 
-Licenciatura en Química 
-Maestría en Comunicación-Educación 
-Maestría en Educación 
-Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria 
-Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Ingles 
-Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna 
-Matemáticas 


                              
Proyectos Curriculares
-Ingeniería Civil 
-Ingeniería de Producción 
-Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos 
-Ingeniería en Control 
-Ingeniería en Distribución y Redes Eléctricas 
-Ingeniería en Telecomunicaciones 
-Ingeniería en Telemática 
-Ingeniería Mecánica 
-Tecnología Industrial 
-Tecnología Electrónica 
-Tecnología en Construcciones Civiles 
-Tecnología en Electricidad 
-Tecnología en Sistematización de Datos 
-Tecnología Mecánica 

Facultad de artes ASAB:http://fasab.udistrital.edu.co:8080/

Proyectos Curriculares

-Academia Luis A. Calvo - ALAC 
-Arte Danzario 
-Artes Escénicas 
-Artes Musicales 
-Artes Plásticas y Visuales 
-Maestría en Estudios Artísticos 





Facultad del medio ambiente y recursos naturales:
http://www.udistrital.edu.co:8080/es/web/facultad-del-medio-ambiente-y-recursos-naturales/


Proyectos Curriculares

-Administración Ambiental 
-Administración Deportiva 
-Especialización en Ambiente y Desarrollo Local 
-Especialización en Diseño de Vías Urbanas Tránsito y Transporte
-Especialización en Gerencia de Recursos Naturales 
-Ingeniería Ambiental 
-Ingeniería Forestal 
-Ingeniería Sanitaria 
-Ingeniería Topográfica 

-Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental 
-Maestría en Manejo, Uso y Conservación del Bosque 
-Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos 
-Tecnología en Saneamiento Ambiental 
-Tecnología en Topografía 








Trabajo hecho por:
Hodaris Liliana Riascos Góngora
20131078212
Grupo 315 - Cátedra Francisco José de Caldas
Docente: Alejandra Rusinque

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